jueves, 25 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD FINAL - DEPENDENCIA TECNOLÓGICA -


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, EXTENSIÓN FONSECA

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

MÓDULO 3
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN FINAL
Integrantes:

Uriel Caicedo Suarez
Harold Solano Campo

Introducción:

Este Blog tiene como propósito publicar el desarrollo de la actividad final del modulo 3 del diplomado de Docencia Universitaria relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación. La actividad final consiste en realizar la discusión de la película “Los Sustitutos” y con base en estas publicar las respuestas del cuestionario entregado por el profesor.

Discución sobre la película Los Sustitutos:

La película se desarrolla en una ciudad futurista en la que las personas realizan todas sus tareas a través de robot sustitutos de forma humana controlados desde la comodidad y seguridad de sus casas por medio de equipos que les permiten ver y sentir lo que sus copias.

En la película quedan planteadas diferentes problemáticas creadas por el desarrollo tecnológico de la sociedad futurista y que son aplicables en alguna medida a la sociedad actual como el aislamiento de las personas por el uso de sus sustitutos que podría ser equivalente a las actuales redes sociales, y la idealización de los robots sustitutos que podría asemejarse a la idealización de la identidad en el entorno digital.


Desarrollo del Cuestionario:

1. ¿Qué entiende por dependencia tecnológica?

La dependencia tecnológica se puede entender como la necesidad de utilización de equipamientos o servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de las actividades y la satisfacción de las necesidades de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas.  

En la actualidad, en el desarrollo de nuestros trabajos y en actividades de recreación, utilizamos herramientas de origen tecnológico como vehículos, maquinarias y electrodomésticos, y servicios como telefonía, internet y  televisión, estos facilitan y agilizan nuestra actividades permitiéndonos ser más eficientes, al mismo tiempo nos hacen mas dependientes ya que muchas de las tareas no podrían ser desarrolladas sin su utilización.

En la película se plantea que en el futuro se creará una herramienta que permitirá realizar todas las actividades desde la comodidad de su casa, lo cual además de mejorar su eficiencia incrementa su seguridad y al mismo tiempo el grado de dependencia hacia la nueva tecnología.


2. ¿Cree usted que en nuestro medio hay personas que son dependientes de la tecnología? Sí conoce algún caso, cítelo.

La sociedad actual depende en algún grado de la tecnología y mientras más avanzada sea la sociedad mayor es el grado de dependencia ya que estamos rodeados de productos y servicios tecnológicos que utilizamos continuamente para facilitar la ejecución de nuestras actividades cotidianas como trabajo, estudio, comunicación, entretenimiento y otros. La dependencia tecnológica puede llegar a ser compulsiva y obsesiva, en estos casos puede existir una adicción, manifestada en mayor medida para las nuevas tecnologías como videojuegos, celulares, programas de televisión, computadores y sus aplicaciones como internet chat y paginas sociales.

3. ¿Qué tan conveniente cree usted sea que en todo lo que debamos hacer utilicemos tecnología?
La utilización de la tecnología en nuestras actividades es muy conveniente ya que nos permite ser más productivos, eficientes y emprender obras de gran magnitud que no podrían ser desarrolladas sin recursos tecnológicos. La tecnología acorta distancia y nos permite compartir ideas, pensamiento e incluso sentimientos, sin embargo la dependencia absoluta de la tecnología también puede tener innumerables inconvenientes como son la perdida de información de la agenda electrónica, los virus de computadores que dañan la información en los discos y tal vez las más graves; las suplantación de nuestra “identidad electrónica” en paginas sociales o para cometer ilícitos como transferencias de cuentas bancarias, fraudes y otros.


4. ¿Cuales piensas usted que son las causas que nos llevan a una dependencia tecnológica?
 
Las causas de la dependencia tecnológica se originan en las limitaciones propias del ser humano y su deseo por satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes, de esta manera se crea una espiral en la cual la satisfacción de las necesidades por medios tecnológicos crea nuevas necesidades y nuevos desarrollos tecnológicos para satisfacerlas, haciéndonos cada vez más dependientes.

Otras causas de dependencia tecnológica se originan en necesidades psicológicas insatisfechas, las cuales son aprovechadas por las llamadas nuevas tecnologías que encuentran en estos usuarios sus consumidores más compulsivos.



5. ¿Qué consecuencias puede traer la dependencia tecnológica?


Además de los inconvenientes planteados con anterioridad, La dependencia de las herramientas tecnológicas trae como consecuencia limitaciones en el desarrollo de tareas que pueden estar supeditadas a la utilización de una herramienta especifica sin la cual no se puede desarrollar. La dependencia tecnológica también se puede limitar la creatividad y el ingenio, en especial en las nuevas generaciones, ya que solo conocen las herramientas tecnológicas para dar solución a los problemas y satisfacer sus necesidades.

La dependencia absoluta y generalizada de la tecnología puede traer como consecuencia la desintegración de la familia como núcleo social y de la sociedad de la manera como la conocemos actualmente.

6. ¿Cómo cree usted que se puede contrarrestar la dependencia tecnológica?

Teniendo en cuenta que la tecnología se encuentra en gran parte de las actividades que realizamos actualmente y que permanentemente se crean nuevas tecnologías que son asimiladas y aceptadas rápidamente en la sociedad, contrarrestar la dependencia tecnológica resulta siendo una tarea quijotesca o casi imposible, sin embargo las consecuencias y los inconvenientes del uso de la tecnología si pueden ser minimizados y de esta forma contribuir en alguna medida a contrarrestar la dependencia tecnológica.

Para contrarrestar la dependencia tecnológica se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías solo son herramientas que facilitan el desarrollo de las tareas, su utilización como herramienta de recreación debe estar autoreglamentada y en lo posible condicionada al desarrollo de otras tareas. En general la utilización de herramientas tecnológicas se deben alternar con periodos de descanso y de desarrollo de actividades deportivas y recreativas.


7. ¿Cuál piensa usted que debe ser el papel nuestro en la orientación de nuestros estudiantes hacía el uso de la tecnología?


Las herramientas tecnológicas son de gran importancia, permiten realizar las tareas en menor tiempo y obtener mejores resultado por lo que se debe fomentar su utilización  entre los estudiantes, sin embargo además de enseñarles como utilizar la tecnología se les debe advertir acerca de los inconvenientes y las consecuencias que estas  presentan. El maestro debe orientar al estudiante para que utilicen las herramientas tecnológicas como herramientas que facilitan el desarrollo de las tareas y ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. A los estudiantes se les debe dar libertad e incentivar para que investiguen y desarrollen habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y aprendan a alternarla con periodos de descanso y recreación.


5 comentarios:

  1. bueno pero hay algo mal en el ensayo hace mucho que no lo leiaesto muy bien. DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. bueno pero hay algo mal en el ensayo hace mucho que no lo leiaesto muy bien. DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. Completamente cierto lo que comentas, nos estamos deshumanizando y cada día disfrutamos menos de la vida por estar pegados a un celular.
    Yo también tengo un post sobre este tema el cual es sin duda el mal del siglo XXI, el que guste leerlo aquí les dejo el link :)
    http://www.grietacreativa.com/reflexiones/la-dependencia-tecnologica-tiene-cada-dia-mas-victimas/

    ResponderEliminar
  4. Completamente cierto lo que comentas, nos estamos deshumanizando y cada día disfrutamos menos de la vida por estar pegados a un celular.
    Yo también tengo un post sobre este tema el cual es sin duda el mal del siglo XXI, el que guste leerlo aquí les dejo el link :)
    http://www.grietacreativa.com/reflexiones/la-dependencia-tecnologica-tiene-cada-dia-mas-victimas/

    ResponderEliminar